INTEGRACION DEL JUEGO DRAMATICO Y EL SURGIMIENTO DE LA LECTO ESCRITURA

En un aula de Preescolar es importante incorporar dentro de los recursos ya existentes otros como avisos, menúes y libretas, ya que estos estimulan a los niños a pensar en la escritura como un medio de comunicación. 

A medida que el adulto participa en el juego podría decirles:
- Yo soy la mesera. Que desean pedir? A la vez, utilizando una libreta y un lápiz  (representando una libreta), tomar nota del pedido.
De esta forma el adulto modela un papel o un rol, representa un objeto y les demuestra funcionalidad de la escritura. O podría decirle a un niño que sostiene una muñeca:
- Quieres leerle un cuento a tu bebe?

Colocar un revistero con unas cuantas revistas en la sala de clase, además de dar la sensación de hogar genera ideas para el juego de asumir roles.

Algunos escenarios del juego dramático se prestan para las experiencias de leer y escribir. Por ejemplo una oficina del correo, una oficina o una bibilioteca estimulan la participación infantil en las actividades de lectoescritura. De esta forma el proporcionar una máquina de escribir o una computadora en un ambiente de oficina, les permite a los niños representar roles de personas que utilizan en su trabajo la escritura. Agregar a este espacio recursos tales como: cajas registradoras,balanzas,dinero de juguete, les ofrece a los niños

Si el espacio se ha destinado para un supermercado el adulto podría estimular a los niños a escribir los rótulos para el mismo. Al hacerlo, les facilita pensar sobre los diferentes clases de escritos que hayan visto en diferentes tiendas. Para refrescarles la memoria o aportarles nuevas ideas, podría llevar a unos cuantos niños hasta un supermercado cercano.oportunidades de pensar en cómo se emplean las matemáticas en la vida diaria. Cuando un niño cuenta el dinero para pagar el supermercado puede decir:uno,dos,tres,ocho,cien bolívares. En su rol de comprador está haciendo
uso de la información que ha adquirido acerca de los nombres de los números. Esta es una parte importante del surgimiento de su conocimiento sobre el uso del dinero en la vida diaria.

En el espacio de Representar e Imitar los niños hacen uso de las destrezas matemáticas como el orden y la secuencia, la correspondencia uno a uno y el apareamiento a medida que seleccionan los recursos y los recogen al terminar de jugar. Por eso este espacio donde dramatizan a La Casita, ofrece diversas oportunidades de aprendizaje enriquecedoras y les permite desarrollar destrezas que emplearan a lo largo de su vida.

Por  Rosa Rodriguez Jaen.Lic en Educación Inicial.7-7-2017.
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