"EL GRAN LIBRO DE JUEGOS Y SECRETOS" PROYECTO DE JUEGOS TRADICIONALES

Este juego  puede servir de inicio o de ejemplo para elaborar un proyecto de juegos tradicionales cuyo objetivo será armar un libro de juegos y sus “secretos”.

La propuesta requiere tanto buscar juegos, jugarlos y escribirlos/mostrarlos con fotos o dibujos en el álbum/libro, como conseguir “informantes claves” -abuelos, tíos, hermanos mayores- que conozcan las “mañas” de los juegos y estén dispuestos a develar sus secretos.
El desafío y lo que hace distinto a este  Álbum de otras recopilaciones de juegos es que pretendemos poner por escrito las tradiciones  orales o los consejos para encontrarle “la vuelta al juego”.


Se puede organizar una secuencia que se vaya repitiendo con algunas variantes, según el juego, la información que se haya recabado y los modos de comunicarla que se hayan definido.
La secuencia que seguiremos supone una serie de pasos:
  •  Buscamos y elegimos un juego.
  •  Aprendemos a jugarlo y lo jugamos varias veces.
  •  Descubrimos/preguntamos sobre sus secretos. 
  •  Buscamos una forma de comunicarlo y escribirlo para nuestro álbum.

Propuestas para comunicar y armar el álbum

 La idea es que con  todo el material a disposición se vaya decidiendo qué se incluye y cómo se muestra lo que se fue realizando.
Sería interesante incluir:
¿Cómo se juega? a través de imágenes, dibujos, diseños, etc. Las instrucciones que hacen a los materiales, las reglas y los procedimientos o modos de jugarlo.  Pueden incluirse las reglas formales escritas al detalle y, al lado, los modos en que los chicos las explican.

¿Cuál es su secreto? se refiere a  la “picardía” del juego, es decir, aquellas cosas que son “secretos” muy bien guardados por los jugadores expertos y que, en esta producción colectiva, serán compartidos como “complicidad” hacia quienes lean este “Gran Albúm de Juegos”. Para esto
será muy importante contar con la voz de otros jugadores (abuelos, hermanos  mayores, vecinos del Jardín, personal de la escuela) que nos enseñen a jugar “de verdad” y que quieran compartir los secretos, guiños, gracias o picardías que encierran los juegos. Incluir aquí todos los comentarios e informaciones que los distintos informantes  fueron brindando,  incluyendo  imágenes y fotos.

Anécdotas del juego: todo lo que nos fueron contando acerca de cómo lo jugaban, si les gustaba o no y también las propias del grupo cuando lo aprendían.

Este Proyecto, resulta una maravillosa manera de ampliar el repertorio lúdico de los niños quienes, inmersos en esta búsqueda orientada a los fines de elaborar el álbum, necesitan aprender gran cantidad de juegos que pasan a pertenecerles y enriquecen sus posibilidades lúdicas.

Los modos de organizarlos pueden ser diversos. Una opción podría ser tomar cada juego en forma individual,desarrollarlo en profundidad e ir armando una sucesión de propuestas diferentes
de juegos.
 Otra posibilidad podría ser organizarlos temáticamente, incluyendo varios en cada categoría.

Una clasificación posible podría ser:

  • Juegos a partir de canciones: rondas y juegos con rimas (La farolera, El pato ñato, El huevo podrido, ¿Lobo estás?, El gato y el ratón, La paloma blanca, La ronda de San Miguel, Antón pirulero, Martín pescador, etc.).
  • Juegos tradicionales sin objetos (La brujita de los colores, Las esquinitas, Las escondidas, Las manchas, Piedra papel o tijera ).
  • Juegos tradicionales con objetos (El anillito, La payana, La taba, El sapo , El juego del Hilo, El elástico, Juego de naipes como La casita robada o La guerra).
  •  Objetos que son juegos (trompo, balero,  yo-yo,  barriletes).
Fuentes:
El juego en el Nivel Inicial. Juego reglado.Patricia Sarlé
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=136638

Por Sandra Luz
Publicado en Mi Sala Amarilla 

No hay comentarios: